PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

Grupo Polenzo

Planificación

La planificación de un proyecto es un conjunto de documentos formales que especifican las etapas de ejecución y control de un proyecto. La planificación tiene en cuenta la gestión de riesgos, la gestión de recursos y las comunicaciones, así como el alcance, los costos y las líneas base del cronograma. Los gerentes de proyectos utilizan software de planificación de proyectos para garantizar que sus planes sean detallados y sólidos.

El Project Manager te permite crear planes de proyecto completos que incluyen dependencias de tareas, horas de recursos, gastos de mano de obra, hitos y más. Además, tu equipo puede llevar a cabo el plan desde cualquiera de nuestras perspectivas de proyecto, mientras que los paneles miden el progreso a lo largo del camino.

La planificación del proyecto responde al quién, qué, dónde, por qué, cómo y cuándo del proyecto; es más que una lista de actividades y fechas de entrega. El objetivo de un plan de proyecto es guiar la ejecución del proyecto y gobernar las etapas del mismo.

La gestión de tareas es el proceso de establecer, priorizar, delegar y monitorear tareas para garantizar que se realicen dentro de la fecha límite. También implica estructurar el proceso y abordar los obstáculos para garantizar la finalización eficaz de las tareas. La gestión de tareas es un componente fundamental de una buena gestión de proyectos y de operaciones comerciales exitosas.

Para obtener una visión general de todo el proceso de trabajo y la vida útil del proyecto, los gerentes de proyecto frecuentemente emplean software de gestión de tareas.

Aunque la gestión de tareas y la gestión de proyectos están relacionadas, no son lo mismo. El primero se ocupa de configurar tareas y garantizar que los empleados entreguen el trabajo a tiempo, mientras que la gestión de proyectos se ocupa de cumplir con los hitos y plazos generales del proyecto. Debido a que es una unidad de trabajo, los gerentes de proyectos pueden asignarle a un empleado varias tareas en muchos proyectos como parte de su responsabilidad diaria o semanal. Cuando se cumplen estos deberes, ayudan a hacer avanzar el proyecto.

La gestión de la cadena de suministro es el proceso de controlar el movimiento de bienes y servicios hacia y desde una empresa, abarcando todos los pasos involucrados en la conversión de materias primas y componentes en productos terminados y su entrega al cliente final. La gestión eficaz de la cadena de suministro puede ayudar a una empresa a optimizar sus procesos para evitar el desperdicio, aumentar el valor para el consumidor y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

La gestión de la cadena de suministro se refiere a los esfuerzos continuos de las empresas para hacer que sus redes de suministro sean lo más eficientes y rentables posible. Busca regular o vincular centralmente la producción, envío y distribución de un producto. Las empresas pueden minimizar los gastos y procedimientos innecesarios en la cadena de suministro, lo que les permite entregar artículos a los clientes más rápido.

La base de la gestión de la cadena de suministro es la noción de que casi todos los productos llegan al mercado como consecuencia de los esfuerzos de varias empresas que trabajan juntas para formar una cadena de suministro. Las cadenas de suministro existen desde hace mucho tiempo, pero la mayoría de las empresas recién han comenzado a considerarlas como una forma de mejorar sus operaciones.

La contratación es la adquisición o compra de productos o servicios, generalmente con fines comerciales. Las empresas suelen estar relacionadas con las adquisiciones porque deben solicitar servicios o adquirir productos a gran escala. También puede cubrir todo el proceso de adquisición, que es vital para las empresas antes de tomar una decisión de compra final.

Los procesos de adquisiciones y adquisiciones pueden consumir una cantidad significativa de los recursos de una empresa. Los presupuestos de adquisiciones a menudo ofrecen a los gerentes una cantidad fija en dólares que pueden gastar para obtener los artículos o servicios que desean. Las adquisiciones son frecuentemente un aspecto importante de la estrategia de una empresa, ya que la capacidad de adquirir ciertos productos o servicios puede decidir si las operaciones tienen éxito.

La logística es el proceso total de gestionar cómo se compran, almacenan y entregan los recursos a su destino final. La gestión logística incluye encontrar distribuidores y proveedores potenciales y evaluar su eficacia y accesibilidad.

El propósito de la gestión logística es tener la cantidad correcta de un recurso o insumo en el momento correcto, llevarlo al lugar correcto en buenas condiciones y entregarlo al cliente interno o externo correcto.

El desarrollo tecnológico de la era contemporánea y la complejidad de las operaciones logísticas han generado software de gestión logística y empresas especializadas centradas en la logística que aceleran la transferencia de recursos a lo largo de la cadena de suministro.

Un canal de distribución es un término utilizado para describir cómo una empresa hace llegar sus productos a los clientes, así como cómo los clientes pagan a un proveedor por bienes y servicios. Un canal de distribución es un conjunto de empresas independientes que colaboran para proporcionar un bien o servicio para la compra y el consumo.

Los canales se dividen en dos categorías: directos e indirectos. Los canales directos se utilizan para vincular a fabricantes y clientes. Las rutas de distribución directa incluyen ventas directas al consumidor a través de Internet y correo directo. Por el contrario, las vías indirectas requieren la participación de un intermediario. Cualquier empresa adicional que tome un producto de un productor y lo venda a otra empresa, como un distribuidor o minorista, se conoce como intermediario.

Incluso las empresas más prósperas a veces tienen dificultades para gestionar sus canales de distribución. Esto se debe al hecho de que hay muchos factores a considerar, particularmente en estos días de redes sociales y tecnología. Un mal enfoque de gestión de canales puede generar un modelo de negocio deficiente y gastos aún mayores.

La gestión de riesgos es un enfoque estratégico que considera las necesidades de toda la empresa u organización. Es un enfoque de arriba hacia abajo que busca reconocer, evaluar y prepararse para posibles pérdidas, riesgos, peligros y otras causas potenciales de daño que podrían obstruir los objetivos y operaciones de una organización o provocar pérdidas.

Desde una perspectiva amplia, la gestión de riesgos requiere decisiones de gestión que podrían no ser apropiadas para una división o sector corporativo en particular. Por lo tanto, el seguimiento de toda la empresa tiene prioridad sobre la responsabilidad de las unidades de negocio individuales por la gestión de riesgos.

Otra práctica común es proporcionar el plan de acción de riesgos a todas las partes interesadas como parte de un informe anual. El uso de la gestión de riesgos ha cambiado en una variedad de industrias, incluidas la aviación, la construcción, la salud pública, el desarrollo internacional, la energía, las finanzas y los seguros.

La evaluación de riesgos es una palabra amplia que se refiere a determinar la posibilidad de pérdida de un activo, préstamo o inversión. La evaluación de riesgos es fundamental para establecer el valor de una determinada inversión y los procesos adecuados para gestionar el riesgo. Muestra el beneficio potencial en relación con el perfil de riesgo. La evaluación de riesgos es necesaria para calcular la tasa de rendimiento requerida por un inversor para considerar que una inversión vale el posible riesgo.

Las corporaciones, los gobiernos y los inversores pueden evaluar la probabilidad de que un mal suceso tenga un efecto perjudicial en un proyecto, inversión, negocio o economía mediante la evaluación de riesgos. El análisis de riesgos proporciona diferentes métodos para evaluar el riesgo de una posible oportunidad de inversión. Al evaluar una inversión, un inversor tiene dos opciones para el análisis de riesgos: análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

Un análisis de riesgos cuantitativo se centra en el desarrollo de modelos de riesgo y simulaciones que permitan a los usuarios asignar valores numéricos a los riesgos.

Un análisis de riesgo cualitativo es una forma de análisis de riesgo que no se basa en análisis numéricos o cuantitativos. En cambio, emplea el juicio subjetivo y la experiencia de una persona para construir un modelo de riesgo teórico para un escenario específico.

El procedimiento de reducir posibles peligros o peligros para una empresa o proyecto se conoce como mitigación de riesgos. Identificar los riesgos y crear un plan para controlarlos o eliminarlos son los componentes de la mitigación de riesgos, que es una técnica de gestión de riesgos más amplia que te permite avanzar con confianza, sin importar cuál sea el trabajo o la solicitud.

Disminuir la probabilidad de riesgo del proyecto o de la empresa y establecer planes para rastrear y abordar dichos riesgos en caso de que se materialicen. Estos son los dos objetivos principales de la reducción de riesgos. Cualquier estrategia corporativa debe incluir la mitigación de riesgos, pero se vuelve aún más crucial cuando la empresa está expuesta a riesgos externos sobre los cuales su equipo tiene menos influencia, como las condiciones macroeconómicas cambiantes.

Encontrar un peligro para una organización y sus partes interesadas y desarrollar una fuerte defensa contra él se conoce como gestión de crisis.

Varias organizaciones contemporáneas intentan prever posibles crisis y desarrollar medidas para abordarlas antes de que ocurran, dada la naturaleza impredecible de los acontecimientos. La empresa debe estar preparada para hacer un cambio drástico de rumbo en caso de una catástrofe para poder seguir en el negocio.

Las organizaciones pueden disminuir el impacto de un mal suceso implementando una estrategia de continuidad en caso de circunstancias imprevistas. La gestión de crisis es el proceso de implementar una estrategia para la continuidad de la empresa en caso de una emergencia.

Los métodos, sistemas, hardware y software que emplea una empresa para llevar a cabo sus actividades diarias se denominan colectivamente gestión de tecnología de la información. Otra materia profesional que enseña a los usuarios cómo gestionar la distribución, organización y elección de toda la tecnología y los procesos asociados en un entorno empresarial es la gestión de tecnologías de la información.

La gestión de las tecnologías de la información es fundamental para toda empresa. Hace posible el tipo de conocimientos de big data que impulsan los planes corporativos, la precisión que sustenta la gestión de la cadena de suministro minorista, la política de retención de registros para el cumplimiento legal y una serie de otras características. No hay muchas operaciones corporativas que dependan de la tecnología de gestión de la información o que no se beneficien de ella.

Las empresas necesitan un método para manejar todos sus datos, ya que la información puede existir tanto en forma electrónica intangible como en forma física tangible. Las tecnologías de gestión de la información pueden ayudar con esto. Proporciona a las empresas un enfoque para manejar sus datos en cualquier formato. Las empresas necesitan alinear la implementación de su tecnología con su estrategia comercial para obtener los mayores beneficios de la gestión de la tecnología de la información.

Grupo Polenzo

Administración de Redes

Para garantizar que la red de una empresa funcione de la forma más eficaz y segura posible, la gestión de la red es el acto de asignar recursos tecnológicos, como hardware, almacenamiento, memoria, ancho de banda y potencia informática. También incluye la gestión de la configuración, que es el mantenimiento de los sistemas de hardware y software para garantizar su compatibilidad continua. Los trabajadores deben estar informados y ser competentes en la administración de redes, ya que es un componente crítico del departamento de TI de cualquier organización.

Además de asegurarse de que todos los recursos estén asignados para un consumo óptimo, los administradores de red también están a cargo de encontrar métodos para mejorar el sistema actual. Para garantizar una operación segura y efectiva, la gestión de la red es un componente crítico de la infraestructura tecnológica de toda empresa.

Los esfuerzos estratégicos de una organización para preservar los recursos de información se denominan gestión de la ciberseguridad. Se centra en cómo las organizaciones emplean sus activos de seguridad, como software y soluciones de seguridad de TI, para proteger los sistemas empresariales. La gestión de la ciberseguridad es fundamental para las operaciones operativas porque protege los datos y los sistemas de TI contra robos y pérdidas, incluida la información de identificación personal, la información de salud protegida, los datos personales, los datos de propiedad intelectual y los sistemas de información.
Recursos como el espionaje industrial, el robo, el fraude y el sabotaje son cada vez más susceptibles a amenazas de seguridad internas y externas. Para reducir la exposición al riesgo de una organización, la gestión de la ciberseguridad debe utilizar una variedad de tecnologías, procedimientos, personal, estrategias legales y administrativas.

Sin un plan de ciberseguridad, tu organización no puede defenderse contra las fugas de datos. Los ciberdelincuentes atacarán tu empresa con más frecuencia si no implementas buenos procedimientos de gestión de la ciberseguridad.

La gestión de la calidad es el acto de supervisar todas las actividades y tareas que deben completarse para mantener un grado específico de perfección. Esto comprende establecer una estrategia de calidad, desarrollar y ejecutar la planificación y el aseguramiento de la calidad, así como el control y la mejora de la calidad. La gestión de calidad total es otro nombre para esto.

El éxito a largo plazo de una empresa se deriva de la lealtad y la satisfacción de sus clientes, según el concepto empresarial de gestión de calidad. La colaboración entre todas las partes interesadas del negocio es necesaria para la gestión de la calidad con el fin de mejorar los procedimientos, los bienes y la cultura de la organización.

Una empresa utiliza el control de calidad como procedimiento para asegurarse de que la calidad del producto se mantenga o aumente. La organización debe fomentar una cultura de excelencia entre la dirección y el personal para poder implementar el control de calidad. Esto se logra capacitando al personal, estableciendo estándares para la calidad del producto y probando los productos para buscar diferencias estadísticamente significativas.

Establecer controles precisos es un componente importante. Estas medidas ayudan a estandarizar la producción y a responder a los problemas de calidad. Reducir el margen de error al definir claramente qué tareas de producción se asignan a qué personas, reduce la posibilidad de que los trabajadores realicen trabajos para los que no están preparados.

Probar unidades para ver si cumplen con los requisitos del producto terminado es parte del control de calidad. Averiguar si el proceso de fabricación necesita alguna acción correctiva es el objetivo de las pruebas. Un control de calidad eficaz permite a las empresas satisfacer las expectativas de los clientes de productos de mayor calidad.

Una estrategia de mejora continua empresarial también se conoce como proceso o mejora continuos. Mejorar los bienes, servicios o procedimientos de una organización es una actividad perpetua. En lugar de lograrse en un único momento eureka, los cambios deseados se realizan gradualmente con el tiempo.

La ejecución de estos procedimientos se evalúa y modifica continuamente para permitir el desarrollo y la aplicación de nuevos avances. La eficacia, adaptabilidad y eficiencia de estos procedimientos sirven como criterio para medir estas modificaciones.

Con el tiempo, el campo de la gestión del cambio se ha desarrollado y crecido. La investigación nos dice que, para que los cambios sean efectivos, las personas que los experimentan deben recibir el apoyo, el equipamiento y la preparación adecuados. La adopción es esencial para que las reformas tengan éxito y para que logremos los resultados previstos.

A menudo, gestionar el cambio sólo implica desarrollar una estrategia de comunicación en la que los directores de proyecto o los líderes ejecutivos informen a la organización que el cambio es inminente. Sin embargo, la gestión de cambios abarca mucho más que simplemente explicar los cambios, como la implementación o la compra de un sistema.

Las personas de la organización necesitan apoyo a medida que pasan del estado presente al futuro, y debemos saber cómo ayudar a cada persona a aceptar y abrazar el cambio. Al hacer esto, las empresas pueden aumentar la probabilidad de que sus proyectos tengan éxito y de que sus inversiones sean rentables.

Las organizaciones utilizan la planificación de la comunicación para organizar la difusión de información a las partes interesadas clave. Lo que los comunicadores quieren decir, a quién quieren decírselo, cuándo quieren decirlo y cómo quieren decirlo, todo está descrito en la estrategia. Para que los equipos de marketing interactúen con los clientes actuales y futuros, el proceso suele ser crucial.

También puede resultar útil para brindar a las partes interesadas y a los clientes actualizaciones periódicas sobre un proyecto.

Los profesionales pueden aumentar estratégicamente la conciencia pública sobre temas particulares y evaluar el impacto de las comunicaciones en sus audiencias objetivo mediante el uso de la planificación de la comunicación. Además, es crucial ya que tiene el poder de forjar conexiones significativas entre una empresa y sus mercados objetivos. Planificar sus comunicaciones también puede ayudarte a asegurarte de mantenerte en contacto regular con organizaciones importantes.

La plantilla sirve como un recordatorio útil para que puedas hacer un seguimiento de los posibles contribuyentes al crecimiento de la organización y brindar actualizaciones.

El seguimiento y la evaluación son un procedimiento metódico y regular utilizado por un organismo de control para recopilar y examinar datos con el fin de determinar en qué medida un tema ha logrado sus objetivos. Un proyecto, programa, iniciativa o estrategia de una empresa puede ser objeto de seguimiento o evaluación. Una entidad de gestión también puede tener vínculos con un director de proyecto, un evaluador independiente, un financiador o una parte interesada.

Una evaluación eficaz requiere seguimiento, y los resultados del proceso de seguimiento se utilizan para comprender y evaluar el proyecto o programa. Las empresas, los inversores, los consumidores y los trabajadores pueden beneficiarse de un seguimiento y una evaluación eficientes. Si estás involucrado en proyectos o iniciativas, puede que te resulte necesario aprender a realizar un seguimiento y evaluar los resultados.

El término “gestión de relaciones con los clientes” describe los valores, procedimientos y reglas a los que se adhiere una empresa cuando se comunica con sus clientes.

Desde la perspectiva de la empresa, toda esta conexión incluye encuentros cara a cara con los clientes, así como procedimientos relacionados con las ventas y el servicio al cliente, la previsión y el examen de los patrones y comportamientos de los clientes. Al final, la gestión de las relaciones con los clientes mejora la experiencia de la clientela en general.

Los componentes de gestión de relaciones con los clientes incluyen cualquier cosa, desde el correo electrónico y el sitio web de una empresa hasta correos masivos y conversaciones telefónicas. Las empresas pueden adaptarse a las tendencias que mejoran sus resultados mediante el uso de las redes sociales. Construir buenas relaciones con los consumidores es el objetivo principal de la gestión de relaciones con los clientes, que ayuda a las empresas a cultivar una base de clientes recurrente.

La frase “gestión de relaciones con los clientes” se utiliza cada vez más para describir las plataformas tecnológicas que las empresas y los gerentes emplean para supervisar los contactos con los clientes externos. Es útil en cada etapa del ciclo de vida del cliente, incluido el descubrimiento, la educación, la compra y el posventa.

Los profesionales del marketing utilizan diversos métodos, procedimientos, herramientas y estándares para gestionar los datos de los clientes, lo que se conoce como gestión de datos de los clientes. Normalmente, la gestión de datos de clientes incluye el recopilar, organizar, utilizar y almacenar datos. El objetivo de este procedimiento es disponer de perfiles de clientes completos que los equipos de marketing y ventas puedan utilizar para mejorar el contacto con los clientes. Esto permite a estos expertos ofrecer contenidos personalizados que aumentan el compromiso y la fidelización de los clientes al proporcionarles una mayor comprensión de los deseos de los consumidores.

La gestión de datos de clientes a menudo está relacionada con la seguridad de los datos y las prácticas éticas de datos. Este procedimiento va más allá de las operaciones de marketing y ventas de una empresa y requiere coordinación con los departamentos legales y de tecnología de la información. Trabajar con estos equipos garantiza que el enfoque del equipo de marketing para la gestión de datos del consumidor y el uso de tecnología relevante cumpla con las reglas y leyes de la industria.

A continuación, se muestran algunos tipos de datos que debes considerar al desarrollar tu estrategia de gestión de datos de clientes:

Información personal

Esta información se puede recopilar después de que un consumidor realiza una compra o completa un formulario en el sitio web de una empresa, lo que le permite identificar a un cliente para futuras transacciones.

Datos sobre atributos

Este tipo de datos describe las características de los consumidores. Esta información se puede recopilar utilizando una variedad de enfoques, como entrevistas, cuestionarios o grupos focales.

Información de comportamiento

Los datos de comportamiento le permiten descubrir cómo interactúa un cliente con una empresa. Esta información se puede obtener en tiempo real mediante el uso de una plataforma de datos de clientes, o se puede obtener a través del contacto directo con los clientes. Este tipo de datos proporciona información sobre cómo los clientes interactúan con sus correos electrónicos y otra información relacionada.

El servicio al cliente es la conexión directa uno a uno entre un cliente y un representante corporativo. Cuando un cliente compra un producto o servicio de una empresa, el contacto es típico. La mayoría de los comerciantes consideran el contacto directo como un aspecto importante para garantizar la felicidad del consumidor e impulsar la repetición de negocios. Incluso si la mayor parte del servicio al cliente está automatizado, la mayoría de las organizaciones consideran vital la capacidad de hablar con un representante de servicio al cliente en vivo. El servicio al cliente es otra parte importante del liderazgo de servicio.

La mayoría de las empresas tienen empleados que trabajan detrás de escena y que nunca interactúan realmente con los clientes a los que atienden. Las personas que interactúan directamente con los clientes son los agentes de atención al cliente.

Las interacciones de los clientes con ese individuo influyen en sus opiniones sobre el negocio y la mercancía. Por este motivo, muchas empresas se esfuerzan mucho en aumentar los niveles de satisfacción del cliente.

Un buen servicio al cliente es algo que los propietarios exitosos de pequeñas empresas naturalmente reconocen como esencial. Después de realizar una extensa investigación, las empresas más grandes sacan las siguientes conclusiones fundamentales sobre los elementos esenciales:

Es vital responder a las inquietudes de los clientes lo antes posible. Hacer que un consumidor haga cola o espere en línea arruina la interacción incluso antes de que comience.

Para el consumidor, la atención al cliente debe ser un procedimiento de un solo paso. Cuando un consumidor llama a una línea de ayuda, la persona debe hacer un seguimiento del problema hasta que se resuelva.

Si un cliente es transferido a otro departamento, el representante original debe hacer un seguimiento con el consumidor para verificar que el problema se haya resuelto.

Grupo Polenzo

Comentarios de los Clientes

Los comentarios de los clientes son el proceso de recopilar, evaluar y actuar sobre los comentarios de los clientes para mejorar los bienes, los servicios y la experiencia del cliente. Es esencial en la gestión de productos y puede considerarse su fuerza impulsora.

Los comentarios de los clientes son fundamentales para el éxito de un producto. Muestra su nivel de satisfacción con su producto y sus sugerencias de mejora. Como resultado, la opinión de los consumidores es fundamental para elaborar estrategias y adoptar un enfoque impulsado por el cliente en su proceso de desarrollo de productos. A lo largo de la gestión de productos, los comentarios de los clientes son fundamentales para definir los elementos de acción en el trabajo pendiente.

Tu empresa puede reducir la incertidumbre en la toma de decisiones sobre productos mediante el uso de un sistema sencillo de comentarios de los consumidores. Puedes tomar decisiones informadas que se adapten a los deseos y preferencias de tus consumidores aprovechando la información directa que obtienen de ellos, disminuyendo el riesgo de decepcionar o perder clientes debido a expectativas no satisfechas.

Los canales de comentarios de los clientes son formas a través de las cuales las empresas recopilan comentarios de sus clientes. Los más efectivos en términos de calidad y utilidad de la retroalimentación son:

Entrevistas con clientes

Texto/correo electrónico

Chat en vivo

Puntuación de satisfacción del cliente, puntuación neta del promotor o puntuación del esfuerzo del cliente

Sitios de reseñas de terceros

Medios de comunicación social